viernes, 29 de mayo de 2009

TZOMPANTLI



"EL ZOMPANTLI 2005 zócalo capitalino"

El tzompantli era un altar donde se colocaban los cráneos de los sacrificados, generalmente cautivos de guerra, con el fin de honrar a sus dioses, y era la manifestación más evidente del control político-religioso que ejercían los mexicas.

Tzompantli fue la práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera. El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolientas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses.


Esta pieza de 12mts de altura hace alusión a la hilaridad, cuando uno de los esqueletos de los cuales están encargados de montar la ultima hilera de cráneos, tropieza con cráneo de vitral que se encuentra en el piso. Estos dos esqueletos tienen por misión de colocar los últimos cráneos de 1.20mts de altura, en el tzompantli conformado por: la jíbaro, la prehispánica, la calavera de azúcar, de chocolate, la danzante, la de amaranto, el blue demon, la de vitral, tehuana, la dentista y la chamana.

No hay comentarios: